//
Taller de Capacitación especializada para Guías de Turistas

TALLER ANTROPOLOGÍA APLICADA A LA PRÁCTICA DEL GUÍA DE TURISTAS:
40 HORAS DE FORMACIÓN.

El Taller está acreditado por la Secretaría de Turismo Federal para refrendar la credencial de Guía de Turistas según la Norma 08.
32 horas presenciales
8 horas de investigación y proyecto final por parte del estudiante.
Dirigido a:
Guías de Turistas, agentes involucrados en procesos creativos dentro de los sectores de cultura y de turismo, estudiantes, académicos y profesionistas de carreras de las ciencias sociales, humanidades y turismo, gestores culturales, recepcionistas, personal de primer contacto, funcionarios de gobierno, responsables de centros culturales, museos, galerías, artistas y creadores interesados en explorar sus posibilidades en el mercado turístico.
OBJETIVOS DEL TALLER:
Al terminar el Taller los alumnos serán capaces de:
• Comprender los conceptos básicos que explican las dinámicas del turismo internacional en la actualidad.
• Conocer los fundamentos del desarrollo sostenible y su relación con su quehacer en las esferas del turismo y la cultura.
• Comprender la importancia del rol del guía de turistas en la cadena de valor del sistema-turismo y su función como gestor cultural.
• Explicar la importancia de la función del guía de turistas en la preservación de los valores asociados al patrimonio natural y cultural.
• Estar familiarizado y poder aplicar las técnicas de interpretación del patrimonio
• Conocer y dar ejemplos de patrimonio mundial.
• Conocer la historia de la acreditación de Guías de turistas en México y Latinoamérica.
• Describir las 4 esferas de acción del guía de turistas y dar ejemplos de buenas prácticas.
• Comprender los principios básicos del desarrollo de producto y aplicar estos principios al diseño de un producto de turismo cultural.
• Hacer un mapeo de recursos de su localidad para el diseño de producto.

INTRODUCCION
La función del guía de turistas es fundamental en la comunicación de los valores y la preservación del patrimonio, es un componente clave para crear experiencias memorables dentro del turismo cultural: un campo de interacción humana que reúne dos de los sectores más innovadores y pujantes de la sociedad actual: las industrias culturales – y – creativas con la industria de los viajes.
Con mil millones de turistas internacionales en 2012, la perspectiva cultural en la gestión turística adquiere una relevancia estratégica. El perfil de los viajeros posmodernos se transforma y muchos de ellos buscan diversos tipos de experiencias de inmersión cultural en múltiples contextos, experiencias donde la función del Guía de Turistas es crucial.
En este taller vamos a realizar una aproximación al turismo como fenómeno complejo de las sociedades contemporáneas y sus implicaciones económicas, ecológicas, sociales y culturales.
Exploraremos las principales corrientes de pensamiento y gestión en lo que se refiere a la relación entre turismo, patrimonio y sostenibilidad.
Desarrollaremos un programa de capacitación que aborda las 4 esferas básicas de la práctica del Guía.
Investigaremos el campo de prácticas del Guía, sus principales funciones y la historia de la acreditación para contribuir a la innovación y excelencia de los Guías de Turistas en los diversos destinos turísticos de Latinoamérica.
El Taller es una estrategia para el fortalecimiento de la función del Guía de Turistas dentro de la cadena-red de valor de los destinos turísticos latinoamericanos:
•un espacio de formación de artesanos en travesías guiadas.
•un laboratorio de proyectos, El Taller está diseñado a manera de ruta, una excursión hacía la gestión de la experiencia en turismo desde una perspectiva holística basada en el conocimiento y la interpretación del patrimonio. Para concluir el taller de manera exitosa es necesario presentar un proyecto final de travesía guiada.

EVALUACIÓN:
Para completar el Taller es necesario:
• 90% de asistencia
• Aprobar examen de conceptos y conocimientos de cada uno de los módulos
• Presentación de proyecto final

PROGRAMA:
Módulo 1. El fenómeno turístico y su sistema: la experiencia de viaje y el destino
• El Encounter turístico
• La Destinosfera.

Módulo 2. El Guía en la Red de Agentes del Destino.
• El campo de prácticas del Guía de turistas: habitus y capital

Módulo 3. Las 4 esferas de la práctica del Guía de Turistas.
• La Carta de Navegación
• La esfera instrumental
• La esfera social
• La esfera de mediación
• La esfera comunicativa.

Módulo 4. La esfera comunicativa y la co-producción de travesías guiadas.
• Patrimonio, sostenibilidad y ética.
• La interpretación del patrimonio
• La co-creación de experiencias de viaje.
IMPARTE:
• El taller es impartido por Alberto Aveleyra, antropólogo y gestor cultural, Máster en Gestión de Destinos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Universitat Oberta de Catalunya con una beca de la OMT.
• Es miembro activo de la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la SECTUR.
• Es Guía de Turistas Acreditado por SECTUR-México desde 2003.
• El proyecto Artesanos del Tiempo está registrado como producto de investigación en el Centro de Estudios Superiores en Turismo de la SECTUR.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Bienes mexicanos inscritos en las Listas de Patrimonio de la UNESCO en páginas web de UNESCO.
Carta Internacional de Turismo Cultural. ICOMOS, 1999.
Carta Internacional Ename de la Interpretación en Sitios Patrimonio Mundial, ICOMOS, 2007.
Código de Ética para el Turismo Mundial. UNWTO, 2003.
Convención para la protección y salvaguarda del patrimonio natural y cultural. UNESCO, 1972.
Convención para la protección del patrimonio inmaterial. UNESCO, 2003.
Diagnóstico integral de competitividad de los Guías de Turistas en México, IMTAM, Febrero, 2008.
Estudio Estratégico de Viabilidad para el Segmento de Turismo Cultural en México, CESTUR-SECTUR, 2002.
Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Informe Mundial de la UNESCO, 2009.
Ley General de Turismo de México y NOM 08 TUR 2002.
Aveleyra, Alberto. El guía de turistas, gestor cultural y del conocimiento presentado en Congreso Internacional de Investigación turística, Campeche, Octubre, 2012.
Bacon, Francis. De los Viajes, 1624.
Barré, Hervé. World Heritage, Cultures: UNESCO and tourist guides: Common goals? Presentada en World Federation of Tourist Guide Associations 25th Anniversary Convention, Tallinn, 30 january- 4 february, 2011.
Binkhorst, Esther. The Co-creation Tourism Experience en página de internet.
Cohen, Eric. The Tourist Guide. The origins, structure and dynamics of a Role. En Annals of Tourism Research, Vol. 12, p.5-29.1985.
Delgado, Manuel. Ciudades sin ciudad. La tematización cultural de los centros urbanos en las sociedades complejas en Antropología y Turismo, David Lagunas (coord.), México, 2007.
Fine Elizabeth, J.H. Speer. Tour Guide performances as sight sacralization. En Annals of Tourism Research. Vol.12, pp. 73-95, 1985.
Holloway, Christopher. The Guided Tour: a Sociological Approach en Annalas of Tourism Research 1981, VIII (3).
Jafari, Jafar. Modelos del turismo: los aspectos socioculturales en las sociedades complejas, en Antropología y Turismo, David Lagunas (coord.), México, 2007.
Jonasson, Mikael. Translating guided tours into mobile technologies presented at the International Forum on Guided Tours in Halmstad, 2009.
Lagunas, David. Mitologías del turismo en las sociedades complejas en Antropología y Turismo, David Lagunas (coord.), México, 2007.
Nivón, Eduardo. La política cultural. Temas, problemas, oportunidades. CONACULTA, Colección Intersecciones, México, 2006.
McDonell, Ian. The role of the tour guide in transferring cultural understanding. Working paper No.3, School of Leisure, Sport and Tourism, University of Technology Sidney, 2001.
Pierce, Phillip. Tourist-Guide Interaction. En Annals Of Tourism Research. Vol. 11, pp.129-146. 1984.
Rabotic, Branislav. Tourist Guides in contemporary tourism, International conference on tourism and environment, Sarajevo, March 4-5, 2010.
Salazar, Noel. Tourism and Glocalization. Local Tour Guiding. En Annals of Tourism Research, Vol.32, no.3, pp.628-646, 2005.
Antropología del turismo en países en desarrollo. En Tabula Rasa, Bogota, Colombia, no.5, pp.99-128, julio-diciembre, 2006.
Schmidt, Catherine. The Guided Tour, Insulated Adventure en URBAN LIFE, Vol.7, no.4, January, 1979.
Simonicca, Alessandro. Conflicto e interpretación: problemas de la antropología en las sociedades complejas, en Antropología y Turismo, David Lagunas (coord.), México, 2007.
Wallace, Tim. Tourism, tourists and anthropologists at work en NAPA Bulletin 23, pp.1-26, 2005.
Zorrilla, Alejandra. El tiempo y el espacio del turismo cultural. CONACULTA, Colección Intersecciones, México, 2010.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: