//
estás leyendo...
Uncategorized

Bienvenidos a este nuevo experimento de Gestión del Conocimiento.

El Centro de Documentación para el Turismo Cultural Sostenible es una iniciativa dentro del Experimento-de-antropología-viajes-y-turismo Artesanos del Tiempo.

Después de 14 años de experiencia dentro del ámbito del turismo en Artesanos del Tiempo estamos seguros que para encaminarnos por el desarrollo sostenible y la competitividad es indispensable el diseño de estrategias de gestión del conocimiento.

El día de hoy en que el sistema tur´stico mundial adquiere cierto grado de madurez, la competencia entre destinos se dará cada vez más por una ventaja competitiva más que de ventajas comparativas.

Para fomentar al mismo tiempo tanto la competitividad como el desarrollo sostenible del sistema turístico mexicano es indispensable que los actores clave tengan acceso a cierta información y conocimientos clave para que ellos a su vez entren en el circuito de gestión del conocimiento.

Esta gestión consta de 3 fases principales:

  • Generar conocimiento
  • Compartir o diseminar conocimiento
  • Utilizar o aplicar ese conocimiento

El día de hoy se desarrollan a distintos niveles diversas estrategias de gestión dle conocimiento turístico, estrategias desarrolladas por diversas comunidades. Uno de los procesos clave el día de hoy es tejer redes entre los diversos agentes.

Artesanos del Tiempo a detectado que a nivel internacional se están desarrollando interesantes estrategias de conocimiento que se materializan en una serie de documentos y recomendaciones que, en México, a nivel estatal y municipal, a nivel empresarial y de actores-clave son poco conocidos.

Entre otras cosas, la función de esta página es ser nodo de una red más vasta. La idea básica es poner a disposición de los agentes del sistema turístico mexicano y del mundo un espacio donde se pueda acceder a documentos clave para el desarrollo de un turismo cultural sostenible. Consideramos que la primera serie de docuemtnos que ponemos aqui a disposición tendrían que ser conocidos y sus principios aplicados por todos los involucrados.

Uno de los objetivos de la páginma es que con el tiempo se convierta en plataforma para tejer una red de agentes de turismo sostenible, que el Centro sea el espacio idoneo para compartir experiencias. Es uan invitación para que generemos conocimiento. A esto el día de hoy le llaman inteligencia colectiva.

Por esto mismo, para nosotros es fundamental que si haces uso de esta página te pongas en contacto con nosotros y asi podamos saber como va progresando este experimento de gestión del conocimiento.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

tumblr counter
A %d blogueros les gusta esto: